«Lo síntomas más comunes de problemas en la Articulación Temporomandibular son dolores delante de los oídos, ruidos o chasquidos al masticar, limitación del movimiento de la mandíbula y desvío o bloqueo de la misma, sobre todo al bostezar»
También pueden aparecer vértigo, acúfenos, dolores en los oídos y puntos de contractura y dolor en los músculos de la masticación.
El bruxismo o apretamiento de los dientes está relacionado también con alteración de ATM.
El bruxismo o apretamiento de los dientes está relacionado también con alteración de ATM.
Hay que descartar si el origen del problema es estructural o funcional.
Los problemas estructurales son más graves pero menos frecuentes y requieren para su tratamiento a un especialista de la ATM
Los problemas funcionales son más frecuentes y menos graves y se resuelven restableciendo la oclusión óptima, para lo cual a veces es necesario reponer piezas ausentes y armonizar toda la mordida con un pequeño ajuste selectivo.
Las causas más frecuentes de disfunción craneomandibular son el desequilibrio oclusal, la masticación unilateral y los contactos prematuros (dientes que tropiezan antes que los demás y fuerzan el deslizamiento de la mandíbula antes de llegar a la posición de máximo cierre). Para recuperar el equilibrio oclusal y eliminar los contactos prematuros realizamos un tallado selectivo.
El objetivo es conseguir una oclusión balanceada bilateral que permita la masticación bilateral alternante. Si el grado de desarmonía inicial es muy grande no se puede conseguir totalmente y hay que recurrir a otros tratamientos como ortodoncia o replanteamiento de prótesis.
Con el tallado selectivo se eliminan las interferencias en la trayectoria de cierre de manera que va disminuyendo la desviación de la mandíbula y se va perdiendo la contracción muscular refleja de defensa que provocaban los contactos prematuros. Se aumenta el área total de dientes con apoyo oclusal , lo que proporciona relajación a la mandíbula y sensación de comodidad. A veces la sensación es cómo de quitarse unos tacones y ponerse unas deportivas.
En el cuerpo humano la función determina la forma, así si devolvemos la función ideal la mejoría de los síntomas se puede conseguir y mantener a largo plazo.
COMPROMISO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR (CAT)
El Dr. Larena ha demostrado cómo problemas en la boca, en el aparato masticatorio, pueden producir dolores de cabeza (cefaleas migrañosas y tensionales), mareos, vértigos, síndrome de Ménière, neuralgia del trigémino, síndrome de boca ardiente y convulsiones.
Estas patologías normalmente son derivadas para su tratamiento por neurólogos, otorrinos, fisioterapeutas, psiquiatras y otros especialistas.
Pero a veces la clave está en un análisis del aparato masticatorio, como explicamos a continuación.
El problema reside en que a lo largo de la evolución el ser humano ha cambiado su forma de alimentarse a una alimentación blanda que ha llevado a un escaso desarrollo de los maxilares, mientras que el número y el tamaño de las piezas dentarias sigue siendo el mismo. El recorte del periodo de lactancia o la ausencia de ésta Y la respiración oral en los niños empeora el problema. Aunque es cierto que la evolución lógica de la especie humana para solucionarlo es la desaparición de los terceros molares y de hecho hay gente que no los tiene, por ahora es mucho más elevado el porcentaje de personas si.
El problema clave es que los últimos molares , pero también en ocasiones prótesis sobre extendidas hacia esa zona, aparatos de ortodoncia , e incluso segundos molares no caben en la boca y se clavan contra la rama de la mandíbula en los movimientos de masticación, bostezo, apertura y demás. Esto irrita al nervio trigémino, que abarca gran territorio y funciones craneofaciales y cómo consecuencia pueden aparecer las patologías citadas anteriormente.