«Antiguamente los empastes de amalgama de plata ( que también llevan estaño plomo y Mercurio) eran usados como material de elección en grandes reconstrucciones dentales, por sus propiedades de resistencia y por la facilidad de su manejo por parte del dentista»
Actualmente se ha demostrado la toxicidad y la liberación del mercurio cuando se estimulan los empastes de amalgama al masticar o por cambios de temperatura en la boca.
En algunos países como Suecia, Alemania, o Dinamarca están prohibidos desde hace años.
En España no es así por ahora, ya que las autoridades dentales aceptan que el mercurio se evapora constantemente de los empastes metálicos, pero sostienen que esto está por debajo del límite de seguridad. Sin embargo para los pacientes hipersensibles no hay límite de seguridad.
Los síntomas más comunes relacionados con la toxicidad del mercurio son : cansancio, fatiga crónica, dolores de cabeza, mareos, pérdida de memoria, sabor metálico en la boca, irritabilidad tras las comidas, depresión, angustia, estreñimiento, acúfenos, candidiasis intestinales y vaginales , endometriosis, hipertiroidismo, hipotiroidismo, erupciones cutáneas y problemas digestivos.
Hay un pequeño número de pacientes que además de intoxicación presentan ALERGIA al mercurio, lo que puede provocar cuadros mucho más graves como: enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, artritis psoriasis, cáncer de mama o de pulmón.
Eliminación segura de amalgamas
Para extraer las amalgamas seguimos el protocolo de seguridad para el paciente dictado por la IAOMT ( ver mercuriados.org).
Consiste en una serie de barreras físicas en el momento del fresado (dique de goma, aporte de aire medicinal a través de una mascarilla nasal, doble aspiración y purificación de aire de la sala). También se prescriben tratamientos de quelación y detoxificación individualizados antes y después de la eliminación para ayudar al organismo a eliminar el mercurio acumulado.
Compromiso con el medio ambiente.
En nuestro equipo dental tenemos instalada una centrifugadora separadora de mercurio que lo aisla en un contenedor estanco para su posterior recogida por una empresa de gestión de residuos. Así se evita que se contamine el mar. Es conocida la elevada cantidad de mercurio que contienen peces como el salmón y el atún. Actualmente en españa menos de un 1% de los equipos dentales estan funcionando con separador de amalgama. Afortunadamente ha salido una ley que exige a los dentistas instalar estas centrifugadoras en todos los equipos para el año 2019.
Sustitución por Materiales Biocompatibles.
Una vez finalizada la extracción de toda la amalgama dental, la elección del material sustituto debe de ir acompañado de un alto criterio biológico, usando así materiales libres de metales y libre de bisfenol a, es decir, altamente biocompatibles.
Los composites son una gran alternativa a los amalgamas, pero requiere una técnica muy sensible, así como saber elegir el composite ideal .
En nuestra Clínica Dental usamos composites libres de bisfenol A o Bis-GMA en las restauraciones dentales, ya que la presencia de estos tienen un alto potencial de efecto tóxico. Los composites que usamos en los cambios de amalagama son de la casa GC (Gradia y/o G-aenial), que nos garantiza la ausencia del mismo.